Logos finales-05-05.png
Casa Consistorial 1950.png

Plaza Ñuñoa

Ñuñohue, o “lugar de ñuños”, se constituyó primigeniamente como un “pueblo de indios”, luego como encomienda y posteriormente como un conjunto de extensas chacras ubicadas en los extramuros de la ciudad.
 
 
 

En 1662 se fundó su sencilla capilla, ubicada en la actual Plaza Ñuñoa. Allí, se organizó una cofradía de indígenas devotos de la Virgen del Rosario, los que realizaban vistosas y estridentes procesiones. Adjunto a ella, se instaló un Cementerio Parroquial y en la primera mitad del siglo XIX, una célebre quinta de recreo. A fines del 1800 se ubicó una estación del ferrocarril de sangre y la Escuela Mixta Nª6, demolida en 1896. El sector sur de la plaza se comenzó a construir en 1894, producto de la subdivisión de la chacra San Gregorio; y la iglesia actual, fue construida por Eugenio Joannon y Gustavo Monckeberg en 1925.  La imponente Casa Consistorial, hoy emplazada en el sector norte, fue construida en 1945 por los arquitectos Gabriel Ovalle y José Renard.T ambién en 1945 se inauguró el Cine Dante y en 1949, el café homónimo, inmediatamente colindante. El año 1964 se fundó el restorán Las Lanzas, en palabras del escritor Manuel Peña un “clásico del barrio para tomar cervezas hasta tarde y hablar de teatro, filosofía y cine arte”. En 1974 abre sus puertas el Teatro de la Universidad Católica, en las dependencias del antedicho Cine Dante.

Iglesia Plaza Ñuñoa 1949.png
 

Como puede observarse, existía para entonces un amplio circuito de sociabilidad bohemia y cultural, desarrollado en medio de un contexto ya predominantemente urbanizado. Refrendaron este carácter, la instalación de diversos lugares de diversión nocturna, así como La Batuta, en 1989 y en 2012 el Boulevard de Plaza Ñuñoa, que congrega variados restoranes.